El Método Espantamonstruos. Un remedio que elimina los monstruos por todos los siempres

El Método Espantamonstruos. Un remedio que elimina los monstruos por todos los siempres 2017-03-26T21:18:01+00:00

El metodo espantamonstruos

 

“Un remedio que elimina los monstruos por todos los siempres”

 
Se trata de un divertido cuento, escrito según planteamientos de la escuela de psicología narrativa, cuyo protagonista es el químico y biólogo Louis Pasteur.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 18.30 h. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. En el siguiente enlace puede informarse sobre el acto o confirmar su asistencia.

La historia tiene como objetivo  ayudar a los niños a vencer sus miedos, tanto  reales como imaginarios, y para ello los nombra y los coloca  frente al niño.

El libro, supone un acercamiento  de la figura de Pasteur a los niños, un alquimista capaz de crear una pócima para ayudarlos a enfrentarse a sus miedos y así poder superarlos.  Metafóricamente  hablando es algo parecido a una “vacuna” contra el miedo. Louis -que aparece representado como un sabio aventurero y algo peculiar-, se muestra muy preocupado por la felicidad de los niños, y por  ello recorrerá el mundo en busca de los ingredientes secretos que componen su  veneno anti-monstruos. Con el fin de hacer la historia absolutamente creíble, viajará a lugares reales llenos de magia, que están ubicados  en el cuento mediante un mapamundi.

El método  consta de una serie de elementos para poner en práctica el experimento. Un bote, una mopa, unos líquidos, un mapa, una pegatina y un poster.

Este libro está pensado -como todos los que escribo- para ser contado por los padres o terapeutas, para ser leído. De hecho, el formato de este método poco tiene de juego y esto es intencionado. Se trata de ofrecer una herramienta para quitar los miedos a los niños, algo muy serio, de mayores, y por ello no es un juego.

 

El libro tiene dos lecturas: una para niños de 3 a 5 y otra  para niños de 5 a 8. Lleva una guía didáctica en sobre a parte en la que se incluye un breve texto de la Prof. Dra Concha Bonet de Luna, Pediatra de Atención Media y de Tomás Aller Floreancig, Psicopedagogo y Coordinador General de FAPMI-ECPAT.

Como los demás cuentos de la editorial, tiene una parte solidaria con el donativo de 1€ por libro vendido a PLATAFORMA DE INFANCIA. España, con el fin de enseñar a los niños a ser solidarios también.

Uno de los objetivos de los cuentos de la Editorial Pulga y Garrapata es que las lecturas se trabajen desde casa y/o en los colegios. El Método Espantamonstruos bien explicado, puede arrojar importante información sobre el origen de los miedos de un niño, pudiendo dar a conocer si el origen del miedo proviene de un posible acoso o abuso en todas sus formas.

Y, finalmente, con el objetivo de formar, reforzar e informar a niños en el respeto, la empatía, el valor y la autoestima, se ofrece un póster. Con él se trata de educar los miedos de los hijos (no educar con  miedo) como diría Tomás Aller Floreancig, así como evitar el maltrato en la infancia haciendo presentes los Derechos del Niño, como dirían  la Doctora Bonet de Luna.

 

 

Comprar el libro ahora en AMAZON