La realidad aumentada transforma los cuentos infantiles

  • La realidad aumentada en los libros para niños

El cuento “Talía y la llave de oro”, de Editorial Pulga y Garrapata, incorpora el sistema de realidad aumentada para mediante códigos BIDI.

Acerca de la Realidad Aumentada (RA)

 

Realidad aumentada. Pax¿Sabías que a través de tu smartphone o tu tablet puedes ver cosas que no están en el libro de “Talía y la llave de oro”?

En el cuento de “Talía” la Realidad Aumentada (RA) juega un papel esencial.

Es la forma más real de hacer participes de la historia al entorno familiar. Es algo parecido a un “happening”, donde la obra, en este caso, el cuento, envuelve a las personas que están formando parte de la lectura y los introduce como si fueran otros personajes más del libro.

La Realidad Aumentada rompe las barreras de la perspectiva visual convencional, para ofrecer un entorno en 3D que sirve poderosamente de refuerzo a la idea básica que se esconde tras el cuento: que tras las separaciones, los hijos se sientan amados tanto por el padre como por la madre.

Para ello, desde PCR Europe, han trabajado minuciosamente junto con la autora, con el fin de dar vida a las imágenes de Xisca Solera Moya e incluso ir más allá. Varios técnicos en 3D, especialistas en aplicaciones virtuales, y en soluciones multimedia, han empleado meses hasta conseguir crear este entorno de ficción, con el fin de ofrecer un momento familiar de gran afectividad, mientras padres o madres e hijos descubren juntos las sorpresas que esconden las páginas con RA.

Las locuciones que la caja de los corazones nos ofrece através de la página con RA, suponen un gran refuerzo emocional absolutamente necesario para un niño que no va a poder tener “el beso de buenas noches” de ambos padres al irse a dormir. La RA le ayuda a sentirse más cerca de ambos, a mejorar su autoestima y su seguridad, por los mensajes recibidos en boca de ambos.

Sin duda alguna, esta App. confiere una emotividad al texto y al mensaje, como jamás antes se había hecho. No sólo enriquece su edición en cuanto a lo puramente plástico, sino a lo emocional y simbólico.

 

Créditos de la RA:

Entorno virtual, reconstrucción en 3D y creación de la aplicación: . Técnicos especialistas en infografía y Realidad Aumentada de PCR Europe.

Dirección artística; Estefanía Salazar Yanes sobre imágenes de Xisca Solera Moya

Locuciones: Manuel Salazar, Susana López Muñoz, Ramesh Mahtani, Estefanía Salazar.

 

¿Cómo ver la Realidad Aumentada en tu smartphone?

 

Hay dos opciones para descargar la aplicación:

codigo bidi Talia y la llave de oro1) Captura el código BIDI en la portada del cuento enfocándolo con la cámara de tu dispositivo. Asegúrate que tiene cámara frontal y posterior.

A continuación se descargará, de forma gratuita, una aplicación en tu dispositivo que te permitirá ver imágenes en 3D, que te invitarán a entrar en la lectura. Podrás interactuar con una caja de corazones virtual. Y conocerás a Pax y Relax, los dos genios alados que salen de las cajas de los interrogantes.

App para Realidad Aumentada Talia y la llave de oro

 

2) Otra forma de descargar la app, es entrando en el icono “Google Play” de tu móvil Android o en el AppStore de tu Iphone.

En el buscador de Aplicaciones, escribe “Talía” (con T mayúscula y con acento). Se desplegará el menú con varias hasta que encuentres el icono-

Observa el video que viene a continuación y sigue los pasos…

 

 

1.-Para poder ver las imágenes que existen en las tres páginas marcadas con el símbolo RA, tienes que evitar brillos y reflejos en el papel. Mueve tu dispositivo hasta que no aparezcan reflejos. A veces inclinando el dispositivo en relación al papel, se capta mejor la secuencia de RA.

2.- Comprueba que el dispositivo lleva ambas cámaras, frontal y posterior. Si no, no podrás capturar las imágenes que tienen RA.

3.- Descarga la aplicación usando la red WIFI del dispositivo, no la opción “datos móviles”.

 

4.-Compruebe que su dispositivo reúne los requisitos mínimos de hardware para visualizar correctamente las animaciones de RA:

IOS:

  • Sistema Operativo 6.0 o superior
  • Dispositivo Iphone4 Iphad2 o superior

 

Android:

  • Sistemas Operativos 4.0 o superior
  • Características de los dispositivos: Procesador quad-core 1.5GHz 2GB RAM

Si su dispositivo no cumple con estos requisitos mínimos, algunas secuencias e de la RA no se verán correctamente.

5.- Algunos dispositivos no reconocen fácilmente la aplicación. Para ello deberás entrar en “Ajustes”, “ Seguridad” y activar la opción “ instalar aplicaciones de origen desconocido”.

5.- Esta aplicación ya está disponible tanto en el Appstore como en GooglePlay.

2017-03-26T21:18:02+00:00 diciembre 3rd, 2015|Sin categoría|